12 de junio de 2012

Taller literario II - El estilo

Esta semana volvió al foro Rincón de la Expresión el Taller literario, en su segunda "sesión". Y como valientes que somos, no fuimos a un tema sencillo. Fuimos directos a comentar el estilo literario.

En resumen, así introdujo La Petite Poupée el tema:
"No es lo mismo explicar una historia que contársela a los lectores; mostrar un personaje que retratar sus acciones de un modo vivo y concreto. El arte de contar historias es el arte de combinar palabras, y el modo personal, peculiar e intransferible de expresarse de un escritor es lo que se conoce como estilo literario.
[...]
El estilo es completamente personal, aunque hay que tener en cuenta siempre algunos consejos. Se dice que el buen estilo literario consiste en una mezcla entre destreza, personalidad e inspiración, pero para llegar a eso hay que ir de menos a más: la destreza se desarrolla con la práctica, y la inspiración termina llegando si se practica de forma regular."

Yo creo que el estilo a la hora de narrar es importante, pero no lo es todo. Hay historias con un estilo muy simple, que no llama la atención, que son grandes historias y se puede disfrutar de ellas igualmente. Y también pasa al revés, hay historias insignificantes que se engrandecen por la manera en la que están narradas (voy a decir siempre este nombre, pero es mi caso con los primeros libros de Diego Ameixeiras: el tema policíaco nunca me gustó, pero me encanta cómo lo cuenta y los devoro y una y otra vez). Luego, si ya juntamos una gran historia con un estilo que nos encanta, tenemos la historia definitiva.
En esto creo que Sand, que todavía no contestó al Taller pero estaré atenta a lo que diga, podría decir más que yo, pero del estilo a veces no hay que fiarse, sobre todo por las obras traducidas. Si leemos lo que escribió el autor, palabra por palabra, podemos llegar a conocer lo que el autor quiso transmitir. Pero con las traducciones siempre se pierde algo, o no se llega a leer el estilo puro del escritor. Me da pena, por ejemplo, no saber francés para poder leer con gusto a Flaubert. En clase la profesora nos leía fragmentos y sonaban muchísimo mejor que los que leíamos en castellano, porque su estilo musical se perdía casi al completo.

Y ahora, ¿cómo cultivar nuestro estilo? Ni idea, la verdad. Leer es importante. Leer a otros autores (quizás tanto profesionales como amateurs) para ver qué te gusta y qué no te gusta, e ir formándose con eso. Pero también puede estar dentro de las capacidades de cada uno, porque te puede gustar mucho una forma de narrar, pero en realidad no poder crearla. Estoy pensando en la prosa elaborada de Carlos Ruiz Zafón, que yo sería incapaz de imitar (aunque me gustase, que no es el caso).
En fin, yo creo que es un camino. Algo que hay que ir recorriendo, conociendo la manera que tiene cada uno de hacer las cosas, e ir depurándolo poco a poco, hasta poder juntar la destreza con la personalidad, como dices en el texto. Y sobre todo, contar las cosas de una manera que te guste, y con la que te sientas cómodo.

No sé si tengo un estilo ya. Sé qué me gusta escribir, cómo me gustaría escribir, pero no estoy segura de haber conseguido plasmarlo todavía. Es una de las cosas a las que estoy atenta cuando escribo, pero supongo que será necesario mirarlo con perspectiva y con algo más de producción.

1 comentario:

  1. Creo que es algo que vas absorbiendo conforme lees y escribes, lo vas puliendo y madurando. Madura contigo. No lo veo algo consciente, si no sale de ti difícilmente será algo bien hecho (en el sentido de que el lector lo notará que es artificial y no estás cómoda escribiendo así)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!