17 de junio de 2012

Taller literario III - Vocabulario, gramática y ortografía

Seguimos con el Taller literario en el Rincón de la Expresión. Esta semana tocamos el tema del vocabulario, de la gramática y de la ortografía.

Tras aclarar que el correcto uso y conocimiento de la ortografía y de la gramática es importante para cualquier persona que quiera escribir, que creo que es algo en lo que todos estaremos de acuerdo, La petite poupée hizo una recopilación rápida de las dudas ortográficas más frecuentes que se suelen tener a la hora de escribir (deber/deber de; conque/con que; posesivos, usos de verbos, etc.). Sand aprovechó para hacer otras puntualizaciones ("ti" no lleva tilde, los días de las semanas o meses se escriben en minúscula, etc.) Podéis leer el hilo completo aquí.

Este tema me recordó a una entrada que hice en mi blog más personal, antes de redireccionar este y que un día copiaré y resumiré, sobre un premio literario concedido a unos relatos que contenían faltas de ortografía (podéis leer la entrada completa en Relatos de Horror - Me siento ofendida).

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de mantener una ortografía y una gramática correctas. Creo que en la forma podemos experimentar todo lo que queramos; es decir, podemos romper todas las normas establecidas y todo lo que se supone que está bien para llevar una historia, pero la ortografía y la gramática facilitan la transmisión de esta historia, y eso es fundamental.
Saber manejar la ortografía (dentro de la cual entra también la puntuación) me parece fundamental e importantísimo, y me cuesta entender cómo hay gente que le resta importancia y se excusan en el "se entiende igual". No es serio, no es formal, y si quieres que te tomen en serio no es la manera de hacerlo.

Además de las indicaciones que se dieron sobre los errores más comunes, a mí me gustaría añadir un par de recursos de la Real Academia, ambos se pueden consultar online. Podemos estar de acuerdo con ellos o no, nos pueden gustar algunas cosas más que otras, pero en temas de normativa, ellos tienen la última palabra.
El primero, y tan obvio que no se tiene en cuenta, es el Diccionario. En www.rae.es es la primera opción de búsqueda. Solamente hace falta teclear la palabra y ya nos dice los usos que tiene esa palabra, si está correctamente expresada, concreciones ortográficas, etc. Es muy importante saber leer un diccionario: vulgarismos, arcaísmos, qué pasa cuando nos redirige a otra palabra, etc. No todo lo que está en el Diccionario es lo que está correcto escribir.
Además, otro recurso fundamental y que sirve de mucha ayuda es el Diccionario Panhispánico de Dudas. Se llega a través de la página de la RAE www.rae.es. En él se puede consultar si una palabra está bien usada, por qué, qué excepciones tiene, y muchos ejemplos. Por ejemplo, si queremos saber cómo usar las palabras "sino" y "si no" (Si no se iba a casa no llegaría a tiempo o Sino se iba a casa no llegaría a tiempo), solamente tenemos que buscar por alguna de las dos palabras, y nos explicará cuándo se usa. Entonces veremos si se ajusta a lo que queremos expresar o deberíamos coger la otra opción.

Hay más materiales de apoyo a dudas concretas, pero estos son los que más uso, y los que me parecen que pueden ser de mayor utilidad.
Espero haber sido de ayuda para alguien, y os esperamos en las próximas sesiones del taller literario :)

1 comentario:

  1. De cuando en cuando tocar estas cosas viene bien para recordar y no caer en los errores (y me llevó mi buen rato escribir el tocho xD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!