28 de julio de 2012

¿Crowdfunding en literatura? (Poesía cruel de Es Pop)

Nunca me llamaron la atención los proyectos de crowdfunding. En otros ámbitos no sé, pero en la música se están haciendo muchos, y no me acaban de convencer. Sin embargo, parece que funcionan, que los grupos pueden editar los discos para los que piden financiación y la gente los recibe y está contenta.

¿Cómo funciona el crowfunding?
Alguien quiere poner en marcha un proyecto, pero no cuenta con presupuesto para sacarlo adelante. Entonces, pide gente que le ayude a financiar el proyecto poco a poco (normalmente cantidades pequeñas, aunque los hay de 5€ a 150€). Si en el plazo de días acordado se ha llegado a la cantidad necesaria, el proyecto sale adelante, la gente paga la parte que ha prometido (y si estaban ayudando a hacer una publicación, reciben esa publicación más algún regalo como agradecimiento o incentivo). Si no se llega a esa cantidad, la gente no tiene que pagar nada y se descarta el proyecto.

Hasta ahora, como decía, solamente lo había visto en música y en eventos (publicar un disco, hacer un concierto, etc.). El proyecto de la editorial Es Pop es el primero que veo para publicar un libro. Más que por falta de presupuesto, dicen que ponen en marcha este proyecto para buscar una vía alternativa a la distribución tradicional (que está encareciendo el precio de los libros, con la siguiente bajada de ventas además de que muy poco de lo recaudado de su venta llega a las editoriales y escritores), además de comprobar si hay público para el género que quieren editar.
Dentro de la colección Valdemar/Es Pop quieren editar el libro “Poesía cruel”, de Vicki Hendricks.
Quedan pocos días para que termine la petición de proyecto, y queda poco dinero que recaudar. Se puede consultar y ayudar aquí.

A pesar del título de la obra, es una obra de narrativa, de género negro, que me pierde. Al leer las sinopsis no me acababan de convencer, pero dan la posibilidad de leer un capítulo de la novela, a manera de adelanto, y ahí me han cogido y me han enganchado.

Estoy apoyando este proyecto desde sus primeros días, porque creo que vale la pena. Queda poco tiempo y queda poco dinero por aportar, pero todavía hay que conseguir apoyo. Tras leer el primer capítulo me he quedado convencida de que tengo que leer el resto, y si Es Pop no edita esta novela, no creo que nadie más lo vaya a hacer.
Entonces, quiero animar a todos los que me lean a sopesar participar en él. A leer el primer capítulo, y si les gusta, a colaborar con lo que quieran aportar. Es un proyecto que creo que vale la pena, y sería una pena que no se pudiese publicar.

Y ahora, por dejar de hacer tanto spam, ¿alguna vez visteis algún proyecto de crowdfunding en literatura? ¿qué tal salió?

Editado: el proyecto sale adelante! En poco tiempo el libro irá a imprenta :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!