18 de diciembre de 2014

Flashforward, de Robert J Sawyer

flashforward robert sawyer reseña opinión


Creo que fui una de las pocas personas que vieron la serie cuando la emitieron. Fue una serie nacida a la sombra de Lost, que, como otras, quedó eclipsada por la isla y fue un fracaso. Flashforward apenas duró una temporada, y avisaron de su cancelación cuando apenas habían emitido la mitad (aunque personalmente, creo que es cuando coge fuelle y empieza lo interesante). Sin embargo, la serie y el libro apenas comparten la idea principal: el desarrollo, los personajes y los temas que tocan son completamente diferentes.

La humanidad pierde la consciencia durante dos minutos. Todas las personas del planeta caen desmayadas y tienen visiones que les muestran a ellos mismos 21 años en el futuro. Después de saber qué será de ellos dos décadas después, algunos celebran su éxito, otros lamentan los errores que aún no van a cometer, y los que no han tenido visión.. ¿han muerto antes de llegar a los 21 años?
Esperanzas, anhelos, desesperación y la lucha por cambiar el futuro se entremezclan en la novela junto a un buen puñado de teorías sobre el continuo (o discontinuo) espacio-tiempo, anécdotas científicas y la especulación de cómo alterar el futuro y el pasado. Las partes más técnicas de la novela se ofrecen de manera muy divulgativa para que cualquiera pueda acceder al libro sin sentirse abrumado y sin perderse nada.
No me ha durado nada el libro. Me coincidió con un día de gripe que pasé entero leyendo, así que hilar el principio y el final no me costó nada. Tampoco sé si puedo hablar sobre su ritmo, aunque me ha parecido fluido y ofrece toda la información (que es mucha) muy bien dosificada. Y hay muchas teorías y tramas que giran alrededor de cada una: cada uno de los personajes se aferra a un razonamiento y actúa en consecuencia con él.
A pesar de ser de letras puras y no haber estudiado nunca ninguna de las teorías que se mencionan y se haberlo leído del tirón, no me sentí sobrepasada por toda la información nueva ni la especulación alrededor de la cual todo toma forma y el libro tiene sentido. Los científicos del CERN, que tanto hablan de la partícula de Higgs o de cómo romper el espacio-tiempo lo hacen dirigiéndose a personas no científicos. Todas las teorías se ejemplifican con metáforas, para que nada quede sin entenderse. Esto es importante, porque cuando empecé el libro y vi que los personajes principales eran científicos trabajando en el colisionador de hadrones me dio miedo perderme entre su jerga y sus referencias.

No sé si los personajes me han gustado tanto como la parte científica. Cada uno se obsesiona con su futuro y alguno llega a ser agobiante de lo repetitivo que se vuelve. También eché en falta un poco más de variedad en ellos. Aunque en las cuentas finales hay un buen puñado de ellos, el protagonismo lo acaparan un par de científicos del CERN y los personajes secundarios son apenas anecdóticos.
A la última y tercera parte, en el 2030, creo que le sobran páginas y alguna escena se hace excesivamente larga. Pero supongo que eran escenas que el autor llevaba fraguando todo el libro y quiso recrearse, así el lector se pierde entre páginas mientras parece que el futuro se va a cumplir, o no. También me parece que quedan unos pocos cabos sin atar y algún personaje que parecía que iba a tener relevancia se queda sin su historia.
Son pocas las pegas que le pongo al libro, en general me ha gustado mucho.

flashforward robert sawyer reseña opinión

Como dije en Twitter mientras lo leía, me pareció curioso leer este libro después de haber asistido a la charla sobre hipersticiones que se dio en la MIRCon, aunque no lo había planeado. Una hiperstición es una ficción que termina volviéndose real. Este libro está plagado de ejemplos: hay una gran cantidad de personajes que, tras saber lo que les pasa en el futuro (una ficción porque todavía no se ha hecho realidad) toman decisiones basadas en su visión que propician que su futuro se corresponda a lo que han visto. Un ejemplo muy claro es el hombre, que conocemos por un email, que nunca había sido religioso, pero que en su visión se encontraba rodeado de una congregación, rezando, y parecía feliz. Le despertó curiosidad, buscó una Biblia, entró en contacto con gente que podría pertenecer a esa congregación y se sentía más feliz y aceptado que nunca. Hizo de su ficción su realidad (podéis ver la charla en youtube).

Esperaba un libro tipo bestseller, facilón y con un par de palabras en jerga científica que le diesen un poquito de credibilidad y que sostuviesen la historia, pero me encontré un libro profundo, documentado y con mucha información muy valiosa, que diluye teorías científicas reales y aceptadas con la ciencia ficción especulativa, hasta el punto de no saber dónde poner la frontera entre la ciencia y la ficción.

Flashforward, de Robert Sawyer, está publicado en España por La factoría de ideas (ISBN 978-0575091016).

.

3 comentarios:

  1. Pues no sabía que estaba basada en un libro! También vi la serie, y aunque no fue lo que se podía esperar de ella por toda la expectación tampoco ha sido lo peor que he visto... Sabiendo que no se parece mucho a la serie, para tener una historia mejor hecha al tener el tiempo necesario para contar lo que quiere y poder disfrutar con ella mejor que con la serie, lo voy a apuntar para leer. Porque la temática me parece muy interesante.

    Me llama mucho la atención ese toque de paradoja, donde ves algo en el futuro que te parece imposible que algo te lleve ahí, y al final terminas siendo así (incluso por mucho que intentes evitarlo)...

    En fin, anotado!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber empezado a ver la serie con muchas ganas. Los trailers que salieron me pusieron los dientes largos. Tras unos tres capítulos, o así, la emoción se fue. No era lo que esperaba y la abandoné. No sabía que hubiera libro. De todas formas, aunque la parte más científica me parece interesante, en general tampoco me convence la obra en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que vi el primer capítulo, pero no sé por qué no seguí viéndola. No sabía -tampoco- que tenía un libro, pero me lo apunto. Estoy un poco seca de Sci-Fi xD

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!