29 de diciembre de 2014

Recapitulando: 2014 en lectura

mejores peores lecturas 2014 propósitos
Fuente

A estas alturas estamos todos haciendo resúmenes de qué fue el año, y yo no voy a ser menos. Hace años, desde que casi estaba empezando la carrera, me di cuenta de que estaba dejando de leer. Que entre las lecturas obligatorias que aborrecía y la falta de tiempo para leer lo que me gustase, estaba aparcando la lectura. Me olvidé de la lista de pendientes, dejé a medias libros que tenía empezados y me desconecté de las estanterías.
Así que cuando acabé la carrera, me propuse retomarla, solamente con lo que me gustase y disfrutase. Llevo varios años diciendo todo esto, repitiéndolo una y otra vez. Ahora, en 2014, creo que es la última vez que volveré a sacar el tema: está superado.

Este 2014 he vuelto a disfrutar de las lecturas, he vuelto a crear una lista de pendientes y tengo ganas de leer y leer. He encontrado joyas que me han atrapado (hacía mucho que no me enganchaba a un libro), personajes que me han encantado y libros que me han hecho llorar, y reír, y estar despierta hasta las 6 de la mañana con el "un capítulo más". También, no podía ser de otra manera, encontré cosas infumables que no pude terminar, y no tuve remordimientos en dejar a medias. Vuelvo a considerarme lectora, vuelvo a disfrutar con los libros y estoy feliz :D

En el reto Goodreads me puse de meta leer 20 libros en un año. Quería imponerme hacer por lo menos 2 al mes, dejándome un pequeño margen por si me metía con un libro muy grueso, tipo Pat Rothfuss, además de que ya contaba con no leer nada durante noviembre, e imprevistos así. En realidad, más que un reto, lo usé como contador. Y me sorprendió mucho superar la cifra e incluso llegar a los 40 libros (según el contador de Goodreads 31, no sé por qué ese desfase). Durante 2013, según este blog, leí 18 libros, por lo que en cifras, he dado un subidón importante.
El año no empezó demasiado bien. Literalmente: terminé Boneshaker de Cherie Priest el 1 de enero, con el que llevaba unos meses a vueltas porque me parecía bien aburrido. Justo después, empecé El hobbit y La ladrona de libros, que también dejé a medias (y muy enfadada con el narrador de La ladrona de libros). Pero ahí empecé a coger carrerilla y fui acertando mejor con los títulos.

Me he dejado llevar por el hype momentáneo de algunas sinopsis, como con Ready Player One y El corredor del laberinto. Y ambos los disfruté como esperaba, aunque al leer la trilogía de Dashner de corrido pude ver su decadencia sin dudar de que cada capítulo era peor que el anterior. Lo mismo me pasó con Divergente, aunque la calidad de la trilogía nunca estuvo en un punto muy alto. Puedo dar un discurso de por qué Veronica Roth se mete en berenjenales de los que no sabe salir y el final de la trilogía es una mierda a quien quiera escucharme. Mi novio ya lo ha aguantado por lo menos dos veces (creo que lo hace porque le hace gracia verme enfadada y gesticulando).
También empecé libros por obligación, como los del club de lectura de mi pueblo. Con ellos, leí V de Vendetta, que me gustó más al terminarlo que mientras lo leía, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que dejé a medias porque no me pareció gracioso ni interesante; Seda, que me pareció un aburrimiento supino y que terminé porque son 80 páginas y Asasinato no consello nacional, que, pese a ser de mi escritor favorito, no es el libro que más me gustó de los suyos. En enero leeremos Un mundo feliz.
Hubo sitio para los autopublicados, con resultados dispares. La lluvia es una canción sin letra (cuando estaba en Amazon) me encantó, al igual que 20millones3. Por el contrario. El rey del harem me pareció la basura más inmunda que podía encontrar. Junto con ese y con El blues de San Luis decepcioné tanto con el criterio y el orgullo de los autopublicados en Amazon que desde ese, creo que no he leído ninguno más. Que Amazon además estén siendo unos capullos con los autores y editoriales también provoca que desde hace meses no entre a su página y esté yendo a otros portales (como Lektu).

Las joyas de este año, sin dudar, son Ready Player One, La era de huesos y Un monstruo viene a verme. De Ready Player One tengo ganas de hacer una relectura, estoy esperando ansiosa la segunda parte de La era de huesos (y aún quedarán 5 libros para terminar la saga, qué sufrimiento). También he leído bastantes relatos, de los que elegiría algunos sueltos de Mañana todavía y de Una canción para Lya, que, aunque con altibajos, en general me gustaron muchísimo. Con tanta novela pensé que estaba dejando de lado los relatos, pero este año acerté en pleno con ellos.

La lista completa, como vengo haciendo todos los años:

1.El nombre de la rosa, Umberco Eco (algún día lo acabaré)
2.El hobbit, JRR Tolkien (abandonado)
3.La lluvia es una canción sin letra, Ángel Gil Cheza
4.Boneshaker, Cherie Priest
5.Lo que nos pasa por dentro, Eduard Punset
6.El diario secreto de Adrian Mole, Sue Townsend
7.La ladrona de libros, Markus Zusak (abandonado)
8.Una canción para Lya, George RR Martin
9.La marcha zombie, Max Brooks
10.Ready Player One, Ernest Cline
11.Una pasión vintage, Isabel Wolff
12.Lendaria, Josué Ramos
13.El corredor del laberinto, James Dashner
14.Las pruebas, James Dashner
15.La cura mortal, James Dashner
16.V de Vendetta, Alan Moore
17.20millones3, Paz Alonso
18.El rey del Harem, Lucía Rabbit
19.La estrella, Javier Arauz e Isabel Hierro
20.Bajo la misma estrella, John Green
21.El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonass Jonasson
22.El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta, Robin Sloan
23.La era de huesos, Samantha Shannon
24.Andrea Hojarasca, Álex López
25.Divergente, Veronica Roth
26.Los cien, Kass Morgan
27.Planetary, Warren Ellis, John Cassaday (en curso)
28.Insurgente, Veronica Roth
29.Arrugas, Paco Roca
30.Leal, Veronica Roth
31.Seda, Alessandro Baricco
32.Farenheit 451, Ray Bradbury
33.Mañana todavía, VVAA
34.Battle Royale, Koushun Takami
35.Asasinato no consello nacional, Diego Ameixeiras
36.1984, George Orwell
37.La música del silencio, Patrick Rothfuss
38.Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
39.El árbol del relámpago, Patrick Rothfuss
40.Flashforward, Robert J Sawyer
41.Alambradas, Santiago Eximeno
42.Un minuto antes de la oscuridad, Ismael Martínez Biurrun

Los propósitos que me puse para el 2014 no los acabé de cumplir. La parte de leer lo que me apeteciese y cuando me apeteciese sí, pero dije que quería meterme en bestsellers y quizás volver a intentar Canción de hielo y fuego. De estas dos últimas cosas me he olvidado, aunque viendo todo lo que disfruté con lo leído, tampoco es que esté arrepentida.
Ahora, para el 2015, mis propósitos son muchos, y no sé cuántos podré cumplir. Para empezar, quiero leer los libros físicos que tengo en casa (Cibertormenta y los del pack de la MIRCon) y luego dejarme llevar por los títulos de los autores que conocí en la MIRCon: no puedo ser la última en leer a Aliette de Bodard. Desde hace meses me apetece mucho leer a China Mieville, así que va siendo hora de encontrarle un rato. Además de ir avanzando con el Proyecto Eurocon 2016  que propuso Alex de Donde termina el infinito. Y como dije al terminar 2013, creo que no he sido del todo justa con Canción de hielo y fuego y debería darle una segunda oportunidad. También hace tiempo que me apetece volver a leer toda la saga de Harry Potter (los primeros los leí como 8 veces, pero los últimos solo 1 o 2, y quiero refrescarlos). Si Rothfuss se decide a sacar Las puertas de piedra tendrá que pararse el mundo mundo y tendré que releer toda la trilogía.
Con esto, creo que tengo páginas para todo el año. A ver qué pasa luego, que trastoca mis planes y la mitad de lo dicho se queda sin leer.

.

5 comentarios:

  1. bUENO coincidimos en varios como el hobbit y la trilogia divergente y pues con Seda no, porque lo lei hace unos años y me encantó xD

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de "si rothfuss decide sacar las puertas de piedra tendré que parar el mundo y ponerme a leer la trilogía". Sé de unos cuantos que hacemos lo mismo sin dudarlo.
    Vale, después de eso, momento duda, ¿qué ha pasado con Amazon y los autopublicados? La verdad es que no sabía que la plataforma fuera mal, y me gustaría enterarme.
    Me ha matado ver el nombre de la rosa en la lista, algun dia superaré el trauma que me generó mi padre con la peli al descargarla desfasada e intentar enfasarla en casa. Me sigo acordando de la primera frase de memoria.
    La verdad es que no sabía que se pudiera leer tanto de corrido. Yo estoy pensando en hacer como tu, imponerme leer unos 20 libros al año, algo asumible, y luego ver cuanto avanzo de ese numero. A ver si me autoconvenzco para entrar a goodreads y apuntarme al reto.
    No me detengo en toda la lista de lecturas y relecturas, pero sin duda alguna los títulos que he leído me han llamado. Y necesito Ready Player One pero ya. A partir de enero vuelvo al mundo de leer cosas no biológicas.
    ¡Un besín y que empieces con buen pie el 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con los autopublicados de Amazon es que, como cualquiera puede subir sus novelas, suben basura sin corregir o sin repasar siquiera. Ahí Amazon no tiene que ver.
      El problema que tengo con Amazon no es con los autopublicados, es con las editoriales: está (o estaba hace unos meses, creo que llegaron a un acuerdo que no satisface a nadie) presionando a las editoriales a que bajen los precios de los ebooks. Y cuando una no entró por el aro (Hachette) empezaron a putearlos. Además de que están vendiendo libros físicos bajo el precio obligatorio para cargarse a otros portales más pequeños. Amazon son unos buitres, si googleas un poco, encuentras quejas de todo el mundo.
      No tengo suficientes buenas palabras para Ready Player One. Si puedes conseguir uno, ve a por él.
      Un beso! Feliz año también a ti ^^

      Eliminar
  3. Me encanta lo que dices de Divergente porque concuerdo totalmente. Leí el primero y me dejó buen sabor de boca, aunque no era para tanto. El segundo ya lo leí algo a desgana y el tercero lo dejé a medias.
    Yo también espero este año entrante leer algunos del proyecto Eurocon 2016, aunque quede mucho, tengo mucho tiempo y tengo ganas de conocer algunas obras. Espero que disfrutes también de Un mundo feliz, a mi me gustó bastante.

    A ver si Pat saca Las puertas de piedra. Seguro que cuando salga, seré feliz xDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No terminaste el tercer libro? No tiene un gran final, pero después de liarse un montón y tener una batalla final decepcionante tiene un par de cosas un poco originales. Y si te caen mal un par de personajes, es probable que se los haya cargado, y eso un poco de satisfacción da.
      Estamos todos esperando con ganas Las puertas de piedra :D

      Un beso!

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!