20 de enero de 2015

Ready Player One, de Ernest Cline

Cuando murió James Halliday, se envió automáticamente un vídeo a los medios de comunicación y a todos los usuarios de Oasis, videojuego-realidad virtual que él había creado. En él, anunciaba que su herencia, que no correspondía a nadie ya que había muerto sin familia ni amigos, se la llevaría el jugador que consiguiese encontrar el huevo de pascua (un secreto oculto dentro del código del juego), así como sus acciones en la empresa.
Al momento, los ojos del mundo se pusieron sobre la competición. Cientos de miles de jugadores se pusieron a buscar el huevo de pascua, pero la pista que dejó Halliday parece que no les conduce a ningún lado. Halliday había crecido en los 80, por lo que sabían que el huevo de pascua y las pistas que conducen a él estarían relacionados con la cultura pop de la década.
Han pasado 5 años desde la muerte de Halliday y la Tabla de Puntuación permanece en blanco. Hastaque un jugador, Parzival, suma los primeros puntos.

Ready player one reseña opinion

No sé por dónde empezar. Ready Player One me gusta tanto y tiene tantas cosas que no sé cómo hacerlo. He hecho y rehecho tantas veces esta reseña que ya no sé ni qué digo ni qué no.
Ready Player One nos sumerge en el mundo virtual de Oasis, un mundo en el que se puede, simplemente, vivir (ir a la escuela, hablar con amigos, visitar ciudades réplicas de las reales, etc.) o se puede jugar, conseguir armamento y completar misiones. Es el videojuego más usado en todo el mundo: millones de personas se conectan a él, y miles trabajan dentro de su entorno virtual, Solamente se nos dan unas pinceladas del mundo exterior, pero se puede intuir por qué tanta gente deja de vivir en el mundo real y se dedica a sus avatares dentro de Oasis.
Dentro de este mundo, seguimos a Parzival, el avatar de Wade, en su búsqueda del huevo de pascua de Halliday. Una búsqueda llena de referencias a los años 80, a películas, videojuegos, música e incluso series. Wade estudia esa época con una fijación académica, es más una obsesión por la precisión de los datos (el año en el que se publicó un disco, la filmografía completa de un actor) que una afición.
Cuando Parzival desentraña la primera de las claves que guían al huevo de pascua y su nombre aparece en la Tabla, todos los focos se vuelven hacia él, un gunter (egg hunter) desconocido y sin recursos. El resto de gunters vuelven a apretar la competición, y despistarse puede suponer la ventaja que le supone ser el primero. Hasta sostener el Huevo en sus manos la competición no está cerrada.
Durante todo el libro vivimos dentro de una serie de dualidades que se van mezclando a la perfección: la realidad del mundo fuera de la habitación en la que se refugia Wade con el grandioso mundo virtual en el que se desenvuelve como Parzival, y la ambientación futurista pero que recupera las consolas y videojuegos primitivos y la manera de entender los videojuegos de entonces (sin despreciar un juego por los gráficos, o porque dure 4 horas, o porque sea un puzzle o repetitivo). Para conectarse a Oasis se necesitan una consola y unos controles que todavía no conocemos, y sin embargo, se visitan museos (virtuales) y se alaba a la Commodore 64.
También vivimos la dualidad de los mundos en los que vive Wade: el mundo real, donde está solo, viviendo entre chatarra o más adelante (pequeño insignificante spoiler) en una habitación cerrada aislada del exterior; y el mundo de Oasis donde será el foco de atención de jugadores y medios de comunicación, donde será un héroe y un referente, donde además tiene amigos y compañeros.

Ready player one reseña opinion
Fuente
Lo he dicho varias veces: Ernest Cline es malo. No mal escritor: es malo como persona. Cuando me pongo a leer el libro, dejo de dormir y de comer. Incluso ahora, que lo he releído, he estado hasta las 4 de la mañana capítulo a capítulo, enganchada aun sabiendo qué iba a pasar. Y es que además de la trama, de la competición y de los problemas que se enfrenta Wade al margen de Parzival, Cline cuenta la historia de una manera que te atrapa, y no puedes dejar el libro. Cline llena páginas y páginas con información que deseas absorber, y al terminar cada capítulo tienes que empezar el siguiente.

Ready Player One parece aprovechar el filón de la nostalgia de los nacidos y crecidos durante los 80, pero a mí me da una sensación diferente. Indudablemente, bebe de la década de los 80 y puede aprovechar la nostalgia de esos años, pero el libro tiene muchísimas más cosas que pueden enganchar a un lector. Sigo repitiendo que fue mi mejor lectura del 2014 y yo nací en el 1990. Me pierdo muchísimas referencias, mi primera consola fue una Dreamcast (muy lejos de la Commodore, por ejemplo) y aunque he visto algunas de las películas y la música la conozco casi toda, muchas de las obras de las que habla las he conocido gracias al libro. Sin embargo, tal y como está desarrollada la historia, creo que puede enganchar a cualquiera, aunque por supuesto que se disfrutará mucho más si conoces de primera mano todo este fondo sobre el que se apoya la competición.
Especialmente los que ya eran geeks en los 80 pueden disfrutar del libro como Wade lo hace con el Almanaque de Anorak. A cada página hay referencias y títulos de la cultura pop de los 80 y podrán entrar, aunque guiados por Parzival, en la competición. Hay un par de pistas a las que alguien avispado podría intentar adelantarse a los personajes.
Pero tampoco es necesario ser un geek o haber tenido tu adolescencia en esos años. ¡Si Parzival llega a tener un Delorean con un ordenador de a bordo con la voz de Kit y una pegatina de los Cazafantasmas en las puertas! ¿Quién no entiende eso?

Desde las primeras páginas y la Tumba de los Horrores de Dragones y Mazmorras hasta el apoteósico final, Wade/Parzival escapará de los peligros del mundo real, luchará por su anonimato en la red, además de encabezar la competición más grande jamás vista; hará amigos, hará enemigos, conocerá lo que es enamorarse de alguien a quien no has visto en persona y perder amigos que ya no podrá ver. Siempre con el resto de gunters pisándole los talones y luchando por arrebatarle su puesto en la Tabla.
Y Ernest Cline nos hará un recorrido por las obras ya clásicas de fantasía y ciencia ficción de la época: desde Star Wars a Phillip K Dick o Kurt Vonnegut, de los Monty Phyton a Rush. Para terminar el libro con (pequeño insignificante spoiler) una batalla de mechas, con Mechagozilla y Ultraman entre otros.
No sé si he conseguido transmitir todo lo que me gusta este libro y todo lo que disfruto con él. Y todo lo que creo que puede gustar, y que me gustaría que mucha más gente lo devorase y se perdiese en las pistas de Halliday. Si podéis, hacedlo antes de que la película os las destripe en un par de horas.

Ready player one reseña opinion
Fuente
Ready Player One está editado por Ediciones B (ISBN 978-8466649179). Como dice en las solapas, los derechos de adaptación al cine están comprados por la Warner. La película está en marcha aunque va muy lenta (aún han terminado el guión hace poco). Ernest Cline está escribiendo una continuación, de la que todavía no sabemos nada.
Ernest Cline saca a la venta este julio (inglés) Armada. También tiene los derechos de cine vendidos. Hasta donde sé, ninguna editorial española ha dicho que lo publicará, aún.

.

3 comentarios:

  1. Anda una película de un libro que triunfa , que raroooooo XD a mi me parecía ya raro no ver ninguna noticia de este libro siendo llevado al cine, porque normalmente he leído cosas buenas y es conocido y eso. No me sorprende la noticia.Pero bueno en cuanto al libro quiero leerle desde hace mucho, pero me estoy viendo que a este paso veo la pelicula antes, me daria igual la verdad verla antes.Pero bueno ojala lo leo pronto porque me encanta todo esas cositas que decis de el, que si el videojuego oasis, que si referencias a los 80, que si la musica, que si referencia a la ciencia ficción clasica.. y en fin todo lo que has dicho me llama mucho.Aunque si que tengo que decir que este libro me parece así a simple que es entretenido sin mas, osea que no tiene que contar nada, no se si me explico, porque yo leo reseñas de el, y bueno no veo que nadie diga que cuenta algo transcendental, o lo mismo eso esta en el final no se pero es lo que me da a mi .Bueno esto es algo muy mio y personal también tengo que decir, pero bueno con que este entretenido pues bien.

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha caído estas navidades, así que podré comprobar al fin si es tan bueno como dicen :D
    Yo soy del 89, un año antes que tú, y posiblemente tampoco pillaré muchas referencias, pero aun así le tengo ganas porque... en fin... ciencia ficción y videojuegos? No me puedo resistir a eso. Ojalá me guste tanto como a ti (o al menos la mitad, que ya será bastante) xD

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pues quiero este libro, YA! no lo conocía para nada, pero me ha ganado el argumento ya. Referencias al mundo del videojuego, ciencia ficción y a los 80, no me puedo resistir y lo necesito. Muchísimas gracias por darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!