30 de diciembre de 2015

Mi guía de lectura para el 2016


Como dije el año pasado, me está funcionando bastante bien marcarme retos de lectura. No los uso como una obligación para leer, si no como una guía para leer variedad y para, cuando no sé muy bien con qué seguir después, ayudarme a elegir un libro. Por eso, le he cambiado el nombre: ya no es "reto", es "guía de lectura".
El año pasado seguí el que propuso Bandinelli, y me fue muy bien. Así, leí tanto libros recién publicados como clásicos, como extranjeros o españoles. Como tenía que cubrir un cupo de antologías, descubrí Cuentos para Algernon, por ejemplo. Sin embargo, a medida que pasaban los meses vi que no era exactamente lo que necesitaba. Cuando hice la estadística sobre qué había leído durante el año, quedó claro en qué había fallado: no contemplaba las lecturas femeninas. Con ese reto me aseguraba una variedad de géneros, pero no de puntos de vista o de autores.
Así que he decidido que para este año voy a basarme en este reto, pero voy a tunearlo un poco.
Esto es lo que quiero leer:

Un libro de una escritora por cada libro de un escritor:
14 mujeres / 10 hombres
Chimamandra Ngozi Adichie / Joe Abercrombie
Alucinadas / David B. Gil
Ursula K LeGuin / Ernest Cline
Claire North / Frank Miller
Turid Rugass / Carlton Mellick III
Charlotte Brazy / Pablo Bueno
Marjane Satrapi / Ted Chiang
Virginie Despentes / Daniel Keyes
Virginia Woolf / Frank Miller
Carmen Bravo-Villasante / Ian McDonald
Naomi Novik /
Katherine Howe /
Sarah Andersen / 
Katharine McGee /

Tres libros de autores nacionales:
Alucinadas, VVAA
Hjos del dios Binario, de David B. Gil
La hora de los desterrados, de Pablo Bueno

Tres libros de autores no occidentales:
Todos deberíamos ser feministas, de Chimamandra Ngozi Adichie
Bordados, de Marjane Satrapi

Tres libros de relatos o antologías:
Alucinadas
Terra Nova 3
A la deriva en el mar de las lluvias

Tres libros publicados en 2016:
Hijos del Dios Binario, de David B. Gil
Armada, de Ernest Cline
La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III

Tres libros clásicos:
La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K LeGuin
La historia de tu vida, de Ted Chiang
La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams

Tres cómics o novelas gráficas:
Batman, año 1, de Frank Miller
La niña que fui, de Charlotte Brazy
Bordados, de Marjane Satrapi

Tres libros de no-ficción:
Todos deberíamos ser feministas, de Chimamandra Ngozi Adichie
El lenguaje de los perros: las señales de calma, de Turid Rugaas
Teoría King Kong, de Virginie Despentes

Me saco la auto-obligación que me hice el año pasado de no repetir ningún título en varias categorías, porque leo despacio y solamente con cubrir este reto ya cubro el cupo de libros que leo al año (estoy alrededor de 30). Prefiero ser realista a ahogarme en diciembre.
También, me doy un toque de atención y por cada libro escrito por un hombre quiero leer uno escrito por una mujer. Tengo a muchas mujeres a las que quiero leer, pero parece que nunca me decido. Ahora es el momento de coger sus libros.
De los cambios que le he hecho al reto original, el que más curiosidad me provoca es el de leer libros de no-ficción. Hace mucho que no cojo un libro de no-ficción, y no sé siquiera cuáles voy a tener a mano. Pero también es cierto que después de varios años alejada de las aulas me estoy dando cuenta de que tengo lagunas en teoría de la literatura y en historia de la literatura, y que estaría bien intentar cubrirlas por mí misma (ya que mis profesores no se interesaron).
Y además, no olvidemos que el 2016 es el año de la Eurocon de Barcelona y el año pasado me propuse el reto de leer algo de cada autor confirmado... y ni sé cuáles lo están. Tengo hasta principios de noviembre.

12 comentarios:

  1. Hola! Me parece muy bien lo demarcarse metas y retos, a veces necesitamos un empujón para hacer ciertas cosas jajaja Yo, por mi parte, me apunto a algunas sólo porque luego me agobio y lo hago todo mal.

    Me quedo por aquí, me ha gustado mucho el blog y felices fiestas!

    Besos gatunos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la idea!
      Felices fiestas y bienvenida ^^

      Eliminar
  2. Tu guía me parece muy bien. Yo sigo algunos retozaban parecidos para leer variedad también porque no es tan sencillo. Me di cuenta de que sin listas como esas, todo lo que leía se acababa pareciendo D:
    Nea

    ResponderEliminar
  3. Tu guía me parece muy bien. Yo sigo algunos retozaban parecidos para leer variedad también porque no es tan sencillo. Me di cuenta de que sin listas como esas, todo lo que leía se acababa pareciendo D:
    Nea

    ResponderEliminar
  4. A mí ni las guías ni los retos me funcionan. Imagino que leeré un poco de todo, pero sé que devoro más no-ficción que otra cosa (todo al contrario de ti jajaja). Estoy intrigada por las nuevas lecturas que nos vas a traer. :)

    ¡Felices fiestas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los retos es muy personal. Si sabes que no te funcionan, proponértelos no sirve de mucho. A mí me pasa en otras cosas: retos que no sean de leer no me sirven. E incluso para leer no pueden ser muy rígidos, por eso prefiero llamarle guía de lectura xD
      Lees mucha no-ficción? Hay algo que me recomiendes? No sé muy bien por dónde empezar ni qué encontraré cuando me ponga con ella :/

      Un beso!

      Eliminar
    2. "No-ficción" es un género demasiado amplio. Yo empezaría preguntándote por tus intereses intelectuales o por aquellas cosas por las que sientes curiosidad, y luego te recomendaría algo. Así que habla por esa boquita y te recomiendo algo.

      Eliminar
    3. Sí, es un género amplio, pero también hay que probar otras cosas para saber si nos gustan o no.
      Yo recomendaría La elegancia del erizo, aunque creo que ya lo he mecionado varias veces por aquí, pero es que nunca me canso de él. También diría El curioso incidente del perro a medianoche, que puede que te suene de algo, tuvo su época de éxito. Es una lectura con la que se aprende mucho muchísimo.
      Y, bueno, no sé si añadir esta en el carro, porque es una fábula, pero contra más libros mejor: La gallina que soñaba con volar. Es una historia encantadora.

      ¡Besos también!

      Eliminar
  5. Hola :) Una guía muy personal de superación, lo mejor es ponerse retos que creemos que podemos superar, por que si ya se ve imposible desde el principio, mal vamos. Yo también me voy a poner con el reto "Eurocon"; Matheson, Sapkowski, Aliette y más nos esperan. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Es gracioso que tengas muchas mujeres que quieres leer (pero no lees) y te tengas que comprometer públicamente a leerlas. Este es un nuevo paso en el papanatismo de género: cuotas en libros.
    Menos mal que eso no se puede imponer. De otra manera, ya tendríamos una ley de lectura para que las oprimidas escritoras sean leídas a pesar de que no nos apetece por haber mejores autores heteropatriarcales.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Yo este año lo he ido añadiendo en goodreads, porque en los anteriores quiero leer cosas y luego me despisto :D

    Mi tarea pendiente también es leer a más escritoras.
    ¡Suerte con el propósito lector! ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué triste ha de ser para una escritora que la lean porque alguien se ha puesto la tarea pendiente y siempre demorada de leer a más mujeres escritoras.

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!