30 de agosto de 2014

Los Cien, de Kass Morgan

Conocí este libro por la lectura conjunta que organizaron Kyrylys y Alma Lectora. Conocía la serie basada en el libro, pero como dije en una entrada anterior, no conseguí pasar de los primeros diez minutos del piloto. El libro lo he terminado porque estábamos haciendo una lectura conjunta (aunque parece que tampoco gustó mucho a otra gente) y porque era cortito. Si llega a tener unas 200 páginas más lo hubiese dejado poco después de la mitad.
Y para finalizar mi parte en la lectura conjunta, ahí va mi reseña de Los Cien, de Kass Morgan. Al final de la entrada tenéis enlaces a las otras que se hagan, iré actualizando cuando vayan saliendo.

Los cien, Kass Morgan portada español

Hace 300 años la humanidad sufrió una guerra nuclear que dejó la Tierra con tanta radiación que la vida se haría imposible. Los humanos huyeron en una nave espacial con la que llevan todo ese tiempo en órbita alrededor del planeta, esperando a que sea seguro volver a él.
Aunque quedan pocos humanos supervivientes, están empeñados en matar a los que quedan, y los criminales mayores de edad son ejecutados al momento. Sin embargo, los delincuentes menores de edad son encerrados hasta que cumplen los 18 años: entonces deciden si darles una segunda oportunidad o ejecutarlos.
De entre esos delincuentes, el gobierno de lo que queda de la humanidad elige a 100 para devolverlos a la Tierra. Pasarán allí un tiempo observando si los niveles de radiación han descendido lo suficiente como para hacer la Tierra un lugar habitable y entonces decidir si volver a ella.
El libro sigue las idas y venidas de cuatro de esos chicos, cada uno con sus problemas y sus amoríos (sobre todo sus amoríos) antes y después de bajar a la tierra. Problemas como la traición, los errores, el deber y poder, los celos, la amistad y la familia, todo frente a un gobierno autoritario que no permite pasos en falso. O no, porque en la Tierra todos pueden volver a empezar. O no.

Los Cien, Kass Morgan, reseña opinión

El libro en general no me ha gustado. Parte de una premisa muy interesante pero se pierde en la ejecución. Me gusta la ambientación de la nave y el contraste que establece con la Tierra; me gusta cómo está construida la nave por dentro (sin entrar en detalles ni en complicaciones, da los datos justos para que el lector se imagine el interior como quiera sin abrumar con descripciones pesadas) y me gustaron mucho los primeros capítulos, cuando empiezas a conocer a los personajes.
Sin embargo, así como terminan las presentaciones y los personajes empiezan a actuar de verdad, todo cae en picado: el amor entre ellos está demasiado presente y ocupa demasiado espacio en el libro, dejando de lado problemas que deberían preocuparles más, como la propia supervivencia. Creo que es el libro que he leído que más veces tiene escritas las expresiones “amor de su vida” y “le rompió el corazón”.
Además, hay un par de errores a lo largo de la historia que me parecen imperdonables:
El primero que aparece es cuando ya están en la Tierra. Uno de los chavales se aleja del claro donde están asentados y se mete entre los árboles del bosque a ver el atardecer (los amaneceres y atardeceres son larguísimos y parece que duren más que la noche y el día) y el narrador destaca todo lo que le gusta el silencio absoluto que hay en plena naturaleza. Esto es un error increíble, un dato completamente inverosímil: en la naturaleza, salvo que algo muy malo esté pasando, no hay silencio nunca. Y mucho menos cuando está saliendo o se está poniendo el sol.
El siguiente es la fugaz aparición del cometa. Cualquiera que sepa un poco de astronomía o que haya vivido el paso de un par de cometas, como yo, sabe que los cometas no vienen y se van, como una estrella fugaz programada: los cometas pasan tan lejos que, aunque viajen rapidísimo, desde la Tierra, o la nave, se ven durante días. No son como un eclipse, que dura un par de horas y no son una estrella fugaz, que aparece y desaparece. Por lo tanto, las escenas relativas al cometa, tanto desde la Tierra como desde la nave son absurdas y estropean aún más el libro. Me gusta mucho la astronomía y estas cosas me dan mucha rabia.

Otra cosa que no me ha parecido verosímil es la obsesión que tienen por mermar la población. El narrador dice varias veces que están rozando la superpoblación en la nave y no pueden dejar que crezca más el número de humanos a bordo, pero las leyes de maternidad están enfocadas a disminuir la población en un 50% con cada generación. ¿Cuántas generaciones llevan esas leyes en vigor? Eso sin contar con el empeño con el que matan gente. No hay que saber mucho de números para saber que deben quedar muy pocos humanos a bordo, y mucho espacio y recursos de sobra si hace cuatro generaciones había cuatro veces más supervivientes. Y no se da ninguna explicación por parte del narrador o ninguno de los personajes, por lo menos ninguna convincente.

Los Cien, Kass Morgan, reseña opinión

Sin embargo, las últimas 50 páginas del libro esconden una de las grandes sorpresas y giros argumentales que se desarrollarán en el siguiente libro. Si la autora le hubiese dado más protagonismo en esta parte de la saga, otro gallo cantaría. Sin embargo, ha decidido dejar la sorpresas para el final, y por lo tanto, están solo esbozadas de forma vaga y dejando un final abrupto que abre un montón de líneas argumentales interesantes.

Cuando busqué información del libro por primera vez, alguien lo había descrito (un publicista, imagino) como una mezcla entre Los juegos del hambre y El señor de las moscas. Este alguien se coló mucho, mucho, porque no tiene nada de ninguno de esos dos libros. Los Cien es una novelita juvenil, con un ambiente de ciencia ficción y una ligera distopía, pero su verdadero género es el romántico. Es muy ligero y la supervivencia y el establecimiento de una nueva sociedad no son la prioridad de los chavales que llegan al claro. La prioridad es el amor.

Los Cien puede estar bien para alguien asiduo de la literatura juvenil o que esté en edad de literatura juvenil, pero a mí me ha quedado muy pequeño. A un punto de partida con tantas posibilidades le pedía algo más, algo que no da. Tiene publicada una continuación, Día 21, pero de momento no me la voy a leer.

Los Cien, Kass Morgan, reseña opinión

Los Cien está publicado en España por Alfaguara Juvenil (ISBN 9788420416755), así como su continuación. Además, The CW, una cadena de televisión americana, ha hecho una serie basada en los libros (son los que emiten Crónicas Vampíricas o Arrow, por ejemplo). Han terminado de emitir la primera temporada (ya está doblada al español) y están preparando la segunda, que tiene previsto que se estrene en octubre de este año. Aquí tenéis la ficha en Series.ly.

Reseña en El marcapáginas
Reseña en Los mundos de chibita


27 de agosto de 2014

+10.000 paisajes post-apocalípticos

Paisajes apocalípticos recursos escritores

Las distopías son un género en auge. El boom más reciente llegó, indiscutiblemente, con Los Juegos del Hambre, pero es un género perfectamente consolidado y delimitado. Todos conocemos algún título de novela distópica, desde 1984 a Farenheit 451, la ciencia ficción está llena de clásicos que se adscriben al género de la distopía. Los primeros títulos se incluso remontan a finales del siglo XIX: no son nada nuevo.
Si a la distopía le añadimos la fiebre editorial reciente por los zombies, tenemos una buena colección de paisajes postapocalípticos o que están cerca del apocalipsis y el fin de la humanidad y de la Tierra tal y como las conocemos. De nuevo, este subgénero no es novedoso, pero parece que se están publicando más libros con este ambiente que nunca. Y no me quejo, me encanta. A pesar de* (batallitas personales al terminar la entrada)
Y es que la distopía y el apocalipsis son temas muy jugosos: además de la libertad imaginativa para explorar diferentes maneras de terminar con la humanidad o para someterla (está muy presente el miedo a las dictaduras totalitarias) está la posibilidad de exponer todas las críticas que se quieran a la sociedad o a la política, y explorarlas.
Seguro que hay mucha gente explorando este subgénero y escribiendo historias distópicas y postcapocalípticas, y pertenecemos a una generación visual: buscamos referencias visuales, fotografías, imágenes de cualquier tipo, para tener más claro qué estamos contando y qué necesitamos transmitir. Hoy traigo una buena colección imágenes de paisajes postapocalípticos en los que ubicar una novela. Yo misma le estoy sacando jugo, puesto que mi proyecto del NaNoWriMo para este año tiene algo que ver con este género también. 
Espero que os gusten:

Lo primero que tenía que poner aquí es la página de Facebook de Urbex, un fotógrafo que recorre EEUU visitando lugares abandonados y haciendo unas fotos impresionantes. Probablemente aparezca alguna suya en los álbumes de Pinterest que ponga luego.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

Forgotten Stories, un álbum en Pinterest lleno de fotos de lugares abandonados. Tiene sobre todo fotos de edificios, aunque está enfocado a contener un poco de todo.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

Concept art, otro álbum en Pinterest, esta vez de Jonah Rollason. Tiene muchas imágenes dedicadas al cyberpunk, pero también unas cuantas distópicas y postapocalípticas. Recomiendo visitar otros álbumes suyos, tiene cosas interesantes sobre inspiración para personajes, interiores y steampunk.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

El álbum Dead Cities es breve pero intenso. Su nombre desvela qué encontramos dentro: fotos, ilustraciones y arte digital sobre ciudades abandonadas. El de Bob Bitchin es otro perfil que recomiendo visitar, tiene mucho material, muy variado y de mucha calidad.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

Otro álbum de Pinterest dedicado a las ilustraciones digitales (Digital Matte Painting Landscapes / Environments, de Joshua Clay) Tiene muchos paisajes, tanto urbanos como naturales, algunos edificios y algún interior.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

Este tiene ambientes más propios del cyberpunk, Scifi Art, pero no podía dejar de enseñarlo: tiene algunas imágenes que quitan el hipo. Está hecho por fans de las novelas de Stephen Hunt y ya tiene más de 11.000 imágenes subidas.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

Otras imágenes impresionates: Amazeballs art, Inspirational images mezcla de ilustración digital con fotografía, este álbum tiene más de 3.500 imágenes, sobre todo paisajes. No puramente apocalípticos o distópicos, pero inspiran algo seguro.

Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos
Recursos para escritores paisajes postapocalípticos

La mayor parte del material que he recogido es contenido vivo: son páginas y recopilaciones de fotos que irán cambiando con el tiempo. Puede incluso que alguna desaparezca. Si encuentras links rotos o álbumes que han desaparecido, agradecería que me lo avisases en un comentario, y así pueda corregir la entrada.
Como son álbumes de Pinterest y todas las imágenes están linkeadas a sus fuentes (o deberían) no pongo las fuentes en la entrada de blog. Entrando en los álbumes tenéis muchas más imágenes de cada autor, sus webs y mucha más información.

*En los salones y convenciones a los que voy, siempre me quejo de que me encuentro mucho merchandising y poco material real: libros, manga, películas, etc. Este Expotaku pasado (el de 2014 en A Coruña) me encontré con mucho manga, pero nada de literatura occidental, tanto cómic como novela. Hablando con un amigo que sabe más de manga que yo, le pedí libros de género distópico, y le costó creer que me pudiese gustar. Poco después, cuando encontré el stand de Kikomic, una tienda de Coruña, le hice la misma pregunta, y no tuvo la misma reacción, pero el chico se quedó desconcertado por un momento.
¿Es que no se puede ser una chica a la que le gustaría extinguir a los humanos?

23 de agosto de 2014

Mapas para tu novela de fantasía

mapas generadores tutoriales fantasía rol

Todos hemos leído alguna novela que venía precedida por un mapa. No hace mucho leí que ya eran un cliché de las novelas de fantasía. Pero es que son útiles. Son muy útiles tanto para quien lee, que puede ver de forma gráfica y clara el camino que tiene el héroe por delante, y son útiles para quien escribe, que puede formar mejor el mundo en el que desarrolla su historia, las distancias y los obstáculos del camino.
Yo misma tengo una historia de fantasía y viajes empezada, y cuando estaba preparándome antes de empezar a escribirla, vi que necesitaba un mapa. ¿Y dónde consigo yo ahora un mapa? Estuve haciendo una búsqueda a ver qué podía encontrar: generadores, programas que ayudasen a dibujar mapas, inspiración y lo que encontrase.
Y lo que encontré fue más bien poco.
Sobre todo, lo que encontré fueron generadores de tabernas y mazmorras, orientados a juegos de rol, pero que para una novela se quedan pequeños. Pero entre un montón de cosas que no me interesaban encontré unas cuantas útiles:

mapas generadores tutoriales fantasía rol

Generadores
-Generador de mapas de ciudades, de Inkwellideas.com
Seleccionas la densidad de población del este, oeste y sur de la ciudad, así como si algunos barrios están unidos, y te genera un mapa con edificios, calles, murallas y algunos elementos aleatorios interesantes. Una vez generado un mapa que te guste, copia o guarda la imagen y ábrela en el editor de imágenes que más uses (Paint, Photoshop, GIMP, etc.) para modificarla a tu gusto.

-Generador de pueblos, de Inkwellideas.com
Seleccionas el número y tipo de edificios que hay en el pueblo (granjas, iglesias, herrerías, tabernas, etc) o lo dejas al azar y genera una imagen de un pueblo. Como en el caso anterior, copia o guarda la imagen para usarla y modificarla en el programa de edición de imágenes que prefieras.

-Generador de mundos, Donjon.bin.sh
No crea un mapa cuadrado o de gran tamaño, pero vale como inspiración para crear uno más grande. Puedes elegir unos pocos parámetros (cantidad de agua y hielo, ríos...), eliges visualización (atlas o mapa antiguo) y tienes un resultado pequeño a la derecha. No es mi favorito y me parece un generador un poco pobre, pero como inspiración para uno más grande está bien.

Generador de mapas automático de Age of empires II: el AoE, uno de los juegos de estrategia más conocidos, tiene un generador de mapas integrado. Se te genera uno automáticamente al empezar cada partida, o puedes entrar en el creador de mapas y hacer uno tú mismo. ¿El problema? No se puede guardar como imagen. Pero ser una buenísima referencia para crear uno sin tener que empezar de cero.

mapas generadores tutoriales fantasía rol
Fuente

Inspiración
Grupo de cartografistas de Deviantart, Cartography Guild. Deviantart es una red social de artistas (a priori), pero los mapas que tienen en este grupo me parecen espectaculares. De todo lo que tienen, destaco la carpeta “Featured” (los mejores).

Selección de mapas de Deviantart. No salimos de Devianart para meternos en una carpeta con mapas seleccionados por una participante del NaNo (que encontré a través de los foros).

Foro Cartographers Guild: Tiene el mismo nombre que el grupo de Deviantart, así que imagino que están relacionados. Pero aquí, además de tener las imágenes, tienen todo tipo de información. Solo hay que navegar un poco por los foros ;)

Los mapas de fantasía más increíbles que hayas visto Una recopilación de imágenes de mapas empleados en obras conocidas (los hay de Tolkien y de Mundodisco, por ejemplo), todos preciosos e inspiradores.

Búsqueda "fantasy map" en Pinterest: si buscados contenido visual, Pinterest no puede fallar. En el link dejo ya hecha la búsqueda de mapas de fantasía. El contenido de Pinterest está vivo, cambia a cada poco, aunque muchas veces aparece contenido repetido. Pero vale la pena tenerlo en cuenta. También vale la pena tener en cuenta que muchas veces dirige a contenidos interesantes más allá de las fotos (recopilaciones, recursos, tutoriales, etc.).

Tutoriales
¿Todo esto no te ha servido de nada? Entonces es probable que tengas que dibujar tu propio mapa. Puedes coger un papel en blanco y lápices de colores o puedes usar Photoshop, Paint, o el programa que elijas. Pero seguro que al principio estás un poco perdido: yo terminé por hacer el mío en papel, porque aunque lo quería hacer en digital, no tenía ni idea de por dónde podía empezar. Aquí hay un par de tutoriales que te guiarán un poco (pensados para Photoshop):
Un tutorial sencillo, paso a paso: Fantasy world Photoshop Tutorial, de Give up already. ¿Ves la foto que encabeza la entrada?  La hice en un ratito, combinando este tutorial con una textura encontrada en google y los pinceles que enlazo aquí abajo.
Y otro un poco más completo, con opacidades y diferenes capas: A quick tutorial to fantasy maps and cartography.
En este momento, la sección de recursos del grupo de Deviantart nos viene muy bien: Pinceles básicos de cartografía para Photoshop.

Después de todos estos recursos, creo que ya nadie tiene excusa para no tener un mapa personalizado. Yo ya tengo el mío en marcha, esperando a que vuelva a encontrar inspiración para seguir con la novelita que acompaña.

20 de agosto de 2014

Divergente, de Veronica Roth

Reseña Divergente portada, Veronica Roth

Tras años de guerras y crueldad, la sociedad aceptó dividirse en cinco facciones diferentes para mantener la paz. En ellas, sus habitantes encarnan los valores que creen que hacen del mundo un lugar mejor y aseguran un futuro tranquilo: Abnegación, donde el altruismo y la atención por los otros es lo más importante; Verdad, donde saben que las mentiras traen desgracias; Erudición, donde el conocimiento hace libres a sus habitantes; Osadía, quienes pregonan que la clave está en la valentía y la superación de los miedos; y Cordialidad, donde predominan los buenos modales y la amabilidad.
Beatrice tiene 16 años, y llega el momento en el que tiene que tomar la decisión más importante de su vida: debe elegir entre seguir en la facción en la que ha nacido o cambiar a una que se ajusta más a su personalidad. Ella sabe que no encaja en Abnegación, pero la realidad es que no encaja en ninguna de ellas.

A pesar de que no soy el público al que está dirigido Divergente, con todo lo que se habla de los libros y las películas, y que Los juegos del hambre me gustaron (reseña de Los juegos del Hambre y En llamas y reseña de Sinsajo), me lancé a leer los libros. De momento solo he leído el primero (antes de empezar con el segundo leeré Los Cien) y me ha producido sensaciones encontradas:
El principio no me ha gustado nada. No me han convencido las premisas bajo las que se sostienen los pilares de la sociedad dividida en facciones, y la ceremonia del Día de la Elección me ha parecido absurda y completamente prescindible. Estuve a punto de dejar el libro en los primeros capítulos.
Sin embargo, luego mejora. La evolución de Tris dentro de Osadía está muy bien llevada, a pesar de encontrarnos con otra protagonista invencible y casi perfecta. Los compañeros de Tris también están bien construidos, se llegan a desarrollar personalidades propias (aunque la descripción física que se hace de cada uno me confunde, todos me parecen iguales) y a llevar sus propias tramas, ajenas a la principal.
Y el final no me ha gustado. El final lo estropean los clichés “soy un malo, vosotros sois los buenos y os cuento mi plan de dominación antes de prometer mataros, aunque escaparéis” y “fui capaz de escapar al control mental y volver a ser yo por la fuerza del amor”.

Reseña Divergente Veronica Roth

La ambientación, el worldbuilding no me ha gustado nada, en general. No se da ninguna explicación más que “para evitar la guerra” a la división tan rígida en facciones y la obediencia ciega de los habitantes a ella.
Sin embargo, los personajes sí me han gustado. Me ha gustado cómo Tris explora sus miedos y cómo se contrapone lo que hace respecto a lo que piensa. Me gusta su evolución de una chica que no sabe lo que es una hamburguesa o reírse en voz alta a la Tris del último capítulo, que salta de tejados sin pensarlo y que es capaz de empuñar un arma.
También me han gustado los compañeros de Tris. Me chirría un poco la manida tríada de “compañeros buenos” y la tríada de “compañeros malos”, porque ya está muy explotada y creo que aquí la autora no le saca demasiado rendimiento; pero en general me han gustado los personajes secundarios: están diferenciados entre sí (salvo la tríada de “compañeros malos”, que se confunden entre sí, especialmente Molly y Drew), tienen tramas propias, tienen ideas propias y también tienen su evolución. Y me fascina el personaje de Cuatro, del que tanto se habla pero del que apenas se sabe nada. Espero que en los siguientes libros se le desarrolle y se le conozca más.

Me ha parecido un libro desequilibrado, aunque solo es que quizás es demasiado juvenil para mí y le pido más fondo y más explicaciones a una obra. Y ya que la propia editorial marca las comparaciones, sale perdiendo respecto a Los juegos del hambre.
A pesar de todo, leeré las continuaciones. Confío en encontrar más partes como la del medio, que finales como el de este. A ver qué nos traen las continuaciones.

Reseña Divergente Veronica Roth

En España los libros están editados por Molino (ISBN 9788427201187) y es la primera parte de una trilogía (Divergente, Insurgente y Leal).

¿Quieres saber qué me parecieron los otros libros de esta trilogía?
Lee aquí la reseña de Insurgente

18 de agosto de 2014

La era de huesos, de Samanta Shannon

La era de huesos, Samanta Shannon, portada

Estamos en el Londres de 2059. La ciudad se ha convertido en una ciudadela, encerrada en sí misma, que ha entregado su libertad a cambio de protección contra los antinaturales: ciudadanos aparentemente normales, pero que pueden comunicarse con el mundo de los muertos. El gobierno los considera una amenaza y seres peligrosos, y hará todo lo necesario para detenerlos o matarlos.
Paige es antinatural. Como su propia existencia es ilegal, vive refugiada dentro de un sindicado tipo mafioso, que le da trabajo, vivienda y amigos. Pero una noche la mala suerte se cruza en su camino y termina matando a dos vigilantes de las brigadas contra antinaturales. Pocas horas después, la policía la encuentra y la detiene.
No se sabe qué hace el gobierno de Scion con los antinaturales que detiene: solo que los llevan a la Torre y nunca vuelven. Paige está a punto de descubrirlo.

Reseña La era de huesos, Samanta Shannon opinión

He devorado La era de huesos desde el primer capítulo, y aunque pasé más de 500 páginas para llegar al final, me quedé con ganas de más. La era de huesos es una novela intensa, pensada para atrapar desde las primeras páginas e ir sumergiendo al lector en el mundo de Paige y Scion. Londres no se parece en nada al mundo que conocemos ahora, y el primer contacto con él puede asustar, con la cantidad de conceptos y palabras nuevas que aparecen con él, pero pronto el lector se sorprende navegando por las páginas y desenvolviéndose con soltura por él. Por lo menos, por el mundo que conoce Paige, por encontrará otro modo social muy diferente al suyo y que le costará entender.
La novela me ha gustado muchísimo. Ojalá tuviésemos ya las siguientes partes para no tener que separarme del mundo que ha creado Samanta Shannon. Un mundo original, que huye de los ambientes típicos de la fantasía y de la ciencia ficción y desdibuja los límites de ambos géneros. ¿Qué tenemos? ¿Una fantasía ambientada en un mundo futuro y urbano? ¿Ciencia ficción con magia? ¿Una novela fantástica metida en una sociedad distópica? Tenemos todo eso y un poco más.
Shannon ha sabido mezclar todos estos elementos. Y lo ha hecho tan bien que uno de los puntos fuertes de la novela es el mundo en el que desarrolla la historia, tanto el mundo de Londres, como el de Sheol I o el de la Europa que empieza abrazar las ideas y modelos de Scion.
Digo que la ambientación es uno de los puntos fuertes del libro, pero está fantásticamente construido en el resto de ellos: la sociedad amaurótica y la sociedad antinatural, los Refa y los Emim, con esa reminiscencia a los Morlocks de Wells (y no digo más para no entrar en spoilers). Los personajes, que no son pocos, están bien diferenciados entre sí, pese a que podrían confundirse fácilmente en cada una de las facciones a las que pertenecen. Los personajes también van creciendo con el paso de los capítulos, no solamente Paige. Algunos personajes se descubren desde el principio, pero unos otros cuantos tienen guardada más de una sorpresa. Y puedo intuir que habrá muchas más en las continuaciones.

Reseña La era de huesos, Samanta Shannon opinión


No dejemos de recordar que se ha asegurado que La era de huesos es la primera parte de una saga formada por 7 libros, y esta novela es únicamente una presentación. Ahora conocemos al mundo, a los personajes y a sus motivaciones. Hemos empezado a intuir lo que se está gestando. Solo tenemos que esperar a que la historia se vaya publicando. Nos queda mucho por leer y muchas páginas que disfrutar.
Por si no os había convencido: el booktrailer:


La era de huesos está editada por Fantascy (ISBN 9788415831303) y está traducida por Gemma Rovira (traductora de Patrick Rothfuss) de la manera que suele traducir: una pasada. Es la primera parte de la heptalogía; la segunda se espera que salga en otoño de este año. A mí me está costando esperar.

15 de agosto de 2014

Lectura conjunta: Los 100

Hoy 15 de agosto empieza mi primera lectura conjunta: Los 100, de Kass Morgan. Tenemos hasta el 31 de agosto para terminarlo y comentarlo.

Los cien, Kass Morgan portada español

Me apunté a la lectura conjunta porque intenté ver la serie pero no la seguí. El argumento me parecía muy interesante, tanto que me enteré de que se iba a emitir antes de que empezase, y estuve atenta al estreno. Pero no pasé del piloto. Solamente vi 10 minutos de capítulo antes de dejarlo. Y es que aunque la historia me llamaba mucho, las actuaciones y cómo se estaba presentando la historia me espantaron. Además de que conozco al creador de la serie y sabía que iba a terminar convirtiéndola en una serie de peleas y explosiones, y que la historia es solo un hilo conductor de pelea a pelea. Espero que en el libro me dé otra impresión y me guste más.
Así que ahora que Kyrylys y Lastik organizan esta lectura conjunta me apunto. Es la primera vez que hago algo así, a ver cómo se me da seguir el ritmo de lectura de otra gente y si el libro no de decepciona y lo dejo apartado, como pasó con la serie.
Quien quiera apuntarse, está a tiempo aún. Lo estaremos comentando por twitter con el hashtag #ALMK100 y luego, por lo menos yo, haré reseña en el blog. Aquí está la ficha en Goodreads (acabo de descubrir que tiene una segunda parte).

Para saber qué me va pareciendo, seguid el hashtag o venid al blog tras el 31 ;)

11 de agosto de 2014

Viñetas desde o Atlántico y feria del libro (A Coruña)

Esta semana pasada mi novio y yo nos hemos dado unas vacaciones de un par de semanas, y entre todas las cosas que hemos hecho, nos acercamos esta última semana a Coruña. Es el segundo año consecutivo que nos coincide ir a Coruña con el Viñetas desde o Atlántico y la feria del libro, y miento si digo que las fechas coincidieron de casualidad.

Cartel Viñetas dende o Atlántico 2014

El Viñetas es una feria de cómic a nivel nacional e internacional que se lleva realizando en Coruña todos los veranos desde 1998. Además de casetas de librerías especializadas en cómic que acuden a la cita y descuentos especiales por ser feria hay talleres, charlas, exposiciones, encuentros con autores y firmas de libros. Suele durar alrededor de una semana, y este año fue del 4 al 10 de agosto.
El centro del Viñetas está en los jardines de Méndez Núñez o cerca de ellos, pero el olor a cómic se extiende por la ciudad: exposiciones, librerías abiertas, figuras de personajes de cómic desperdigados por la ciudad, grandes superficies con espacios especiales dedicados a cómic...
Además, se junta con la feria del libro. Que apenas la he investigado pero me da la sensación de que es una feria del libro más: casetas de libreros y librerías de todo tipo con descuentos especiales por ser feria.
Pero juntos, el Viñetas y la feria del libro se convierten en una cita imprescindible para los amantes de los libros que estén por la zona. Sean más de novela, de libro infantil, cómic de superhéroes o de cómic con historias más profundas y personajes más complejos, hay para todos.

Viñetas dende o Atlántico 2014

El Viñetas nos atrae como un imán gigantesco, y todos los días que estamos cerca tenemos que ir a dar por lo menos una vuelta. Y algo siempre cae. Aunque creo que este año nos hemos pasado. Y el pasado también.
A mí el cómic me gusta, pero no conozco apenas autores, estilos, ni nombres en general. Así que las firmas, las conferencias y casi todas las actividades que se hacen me las pierdo. Pero el ambiente, aún así, es espectacular para lo pequeña que parece a simple vista: gente yendo y viniendo, anuncios de firmas y de conferencias, una carpa con talleres y encuentros a cada momento, y otras actividades ligeramente relacionadas con cómic (taller de cubecraft, torneo de pokémon...). Y, aunque no entiendo muy bien por qué, siempre hay gente con cosplay. A la gente de Coruña le encanta lucir cosplay.

Viñetas dende o Atlántico 2014, A Coruña

El año pasado, entre las dos ferias y alguna librería que visitamos, mi novio se llevó 5 libros y yo 7. Este año se han girado las tornas: yo me llevo 7 y él 5 (ya se ve que no vale de nada quejarme de no tener más espacio en casa para más libros).
Este año, salvo una antología de relatos, nos hemos llevado todo cómics. Yo tengo unas cuantas novelas en la lista de deseados, pero la feria del libro no nos trajo este año nada que nos gustase y todas las compras fueron en el Viñetas.
Yo conseguí Batman: año uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli. Batman es un héroe que me encanta, y estaba deseando tener algún cómic suyo. Y con la firma de Miller creo que es una apuesta segura. Además, mi novio me regaló Batman: All star, también de Miller (y Jim Lee). Miller escribió tres cómics de Batman, y creo que se me escapó el más grande de todos (El regreso del caballero oscuro). Pero voy a empezar con estos dos, el otro vendrá a su tiempo.

Batman de Frank Miller DC Comics

El año pasado varias casetas tenían Andrea Hojarasca, de Alex López. En aquel momento me resistí a ella, pero llevo todo el año arrepintiéndome. Cada vez que pensaba en algo para Cuentacuentos (el proyecto que tengo planificado desde hace más de un año, y que empecé a escribir en el CampNano de abril) me arrepentía de no haberla comprado. Me he sacado la espinita, y ya la estoy leyendo. No me estoy arrepintiendo, y sí que me va a servir de inspiración para Cuentacuentos, sobre todo las ambientaciones. Ya hablaré más de este libro cuando lo termine, pero me está gustando muchísimo.

Andrea Hojarasca Alex Lopez portada
Andrea Hojarasca Àlex López interior

En una de las casetas (Proyecto Cómic, creo que se llamaba) tenían una oferta de tres tomos de cómic por 12€. Para mí, cogí Voraz (Dawn Brown) y Ojo (Sam Kieth, Alex Pardee y Chris Wisnia), ambas con una historia y un dibujo muy atractivo. Son tomos pequeñitos y no sé qué esperar de sus historias, pero el dibujo, el formato y lo que parece que me prometen me llaman mucho. El tercer tomo se llamaba Hyde, una visión moderna del clásico de Dr Jekyll y Mr Hyde, adaptado a drogas y violencia, o eso prometía la contraportada. Se lo regalé a mi novio.
Los tres están editados por Norma, dentro de la colección Made in Hell. Y por lo que veo en la web, están descatalogados.

Voraz y Ojo Norma Editorial
Ojo Dawn Brown interior
Voraz de Sam Kieth interior

Y no podía ser de otro modo, tuvimos que parar en la caseta del Zorro Rojo. Después de mucha indecisión, me llevé El libro de la jungla de Rudyard Kipling. Que está clasificado como infantil, pero me da igual. Todos conocemos la película El libro de la selva, ¿verdad? Pues quiero leerme la historia original que hay detrás. Además, editado por El Zorro Rojo sé que va a ser una edición de calidad, está bellamente ilustrado y la traducción estará cuidada. Había muchos más títulos que me gustaban, pero mi mochila ya pesaba cerca de 10kg.

El libro de la jungla Rudyard Kipling, el Zorro Rojo

Para terminar (como si fuesen pocos libros) en el Baúl de los Recuerdos de Riego de Agua (no en la caseta que tenían en el Viñetas) encontré esta antología de relatos de ciencia ficción. Es de segunda mano, como muchos de los libros que tienen allí, pero está en perfecto estado. Se publicó en 1998 por una editorial Argentina, Ameghino, está como nuevo (salvo las páginas un poco amarillentas), y me sorprendió que está impreso en tinta roja. En cuanto a contenido, promete mucho. Tiene a autores que conozco y en los que confío (Wells y Verne, por ejemplo) y otros que desconozco, pero no dudo de que estarán a la altura. Además, que esté firmado por una editorial argentina me hace pensar en todo lo que debe haber viajado este libro.

Antología de cuentos de ciencia ficción, Ameghino

Lo único que no me ha gustado de las ferias de este año recae sobre todo en la feria del libro: no he encontrado nada de fantasía o ciencia ficción (salvo la trilogía de Divergente y unos cuantos libros de Laura Gallego). Había mucho libro infantil (que está muy bien, hay que ir preparando la cantera desde que son pequeños :P), mucha novela realista o sueca, mucho libro de famoso o relacionado con series de televisión (El tiempo entre costuras, Galerías Paradise...), pero poca variedad fuera de eso. En mi lista de deseos lleva meses Mañana todavía, una antología; y quería echarle un vistazo a Steelheart, de Brandon Sanderson; además de buscar libros de Emilio Bueso y en general, dejarme llevar por las portadas, pero no encontré nada. Mañana todavía sigue en la lista de deseados y, si en la mini feria del libro que hacen este fin de semana cerca de mi casa por unas fiestas patronales no aparece, tendré que rendirme e ir a una librería. Encontrar libros me parece infinitamente más divertido que encargarlos.

Viñetas dende o Atlántico 2014 Joker

La feria del cómic cerró el domingo, pero las exposiciones en el Kiosko Alfonso, en el Ágora, etc. siguen abiertas hasta el 7 de septiembre.

No me bajé la cámara en ninguno de los paseos que nos dimos entre las casetas, así que todas las fotos las he sacado de diferentes periódicos y webs.

Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!