29 de julio de 2015

10 maneras de leer gratis (y legal)

Leer gratis sin piratear

Los que leemos habitualmente tenemos una queja en común: el precio de los libros. Y es que leer, si solo tiramos de librerías o novedades, puede salir muy caro. Cuando aparecieron los ebooks muchos miramos con ojitos a esos precios de entre 1 y 3€, pero poco a poco vimos cómo se iban inflando los libros de editoriales tradicionales, y una novedad, ahora mismo, puede llegar a costar entre 8 y 8€. Vuelve a ser caro, aún si no tenemos en cuenta que tenemos que hacer una inversión en el lector. Y aún encima muchas veces te cuelan el DRM y el libro no es tuyo de verdad.
Sin embargo, hay alternativas para leer sin tener que pagar. Se puede leer gratis, y de manera legal. ¡Sin piratear y sin trampas! He juntado 10 maneras diferentes de leer sin tener que sacar la cartera, tanto para libros físicos como digitales. ¿Conoces alguna otra?

1- Bibliotecas
Parece obvio, pero muchas veces nos olvidamos de que existen. Las bibliotecas tienen un montón de libros listos para coger y llevarse a casa. E incluso hay bibliotecas que tienen novedades y bestsellers en su fondo, o los van incorporando bastante rápido. Puede haber cola para coger un título concreto, pero las bibliotecas que conozco aceptan reservas, así que como mucho, con un poco de paciencia, se puede leer todo lo que se quiera, no solamente libros "antiguos".
Las bibliotecas que conozco, además, tienen el catálogo disponible online, de manera que si te tienes que desplazar, lo haces sabiendo qué tienen y qué no. El de las biblioteca públicas de Galicia se puede consultar en Proxecto Meiga.

2- Bibliotecas digitales
En España están empezando a abrirse bibliotecas digitales, que están divididas por comunidad autónoma (aquí tenéis una lista de todos los Ebiblio funcionando hasta hoy). Con ser socio de una biblioteca pública ya te dan acceso a su catálogo de libros. De momento puede no ser muy extenso, pero se va ampliando poco a poco, y para los que viven lejos de pueblos grandes que tengan bibliotecas con incorporaciones nuevas al catálogo, son una solución al fondo tan limitado que tienen cerca. Las plataformas pueden funcionar un poco mejor o un poco peor (como Galiciale), pero se está trabajando en ellas.

3- Pago social
En Lektu (es la única plataforma que lo hace que conozco) algunas obras tienen la opción de pagarse con un tuit o con una publicación en facebook. Una vez compartido el enlace que piden, te descargas el contenido, que puede ser un libro, una revista, un cómic, un podcast... Y sin trampa: los autores del contenido prefieren la difusión al euro que te iban a pedir para comprarlo. Aunque parezca una chufa, hay libros muy buenos bajo esta modalidad (Pandora despierta, por ejemplo).
En Lektu también hay una sección de contenidos gratuitos. Sin pago social y sin nada a cambio.

4- Ofertas en Amazon
El catálogo de libros digitales de Amazon es el más grande del mundo, tanto de autopublicados como de editoriales tradicionales. Tienen muchas ofertas diarias, entre las que se cuelan cosas horribles, pero también muchos libros muy decentes. Algunas ofertas son descuentos importantes respecto al precio del libro, pero otras son de descarga gratuita. Seguirle el rastro a estas ofertas es difícil, pero hay páginas y cuentas de twitter que avisan de lo que se pone de oferta, como la web Mis Ebooks.

5- Sigue otras ofertas
¿El libro al que le tienes echado el ojo no está en Amazon y no te pueden avisar? Sigue al autor en sus redes sociales, cuando lo tenga de oferta o se pueda conseguir de manera especial, avisará. Es un método lento y necesitas paciencia, pero vale la pena esperar.
Si normalmente el libro cuesta un par de euros pero no quieres o no puedes pagarlos, puedes compensar al autor dejándole valoraciones sinceras en la plataforma donde la hayas conseguido y en Goodreads sobre qué te pareció el libro. Así, puedes ayudarle a encontrar otros lectores que sí puedan o quieran pagar por él.

6- Leer con publicidad
Es una propuesta de la plataforma de préstamo de libros digitales Symbol24. Además de su tarifa plana mensual para leer todo lo que quieras, parte de su catálogo es gratuito, a cambio de encontrar publicidad entre las páginas. No he leído todavía ningún libro así, pero he estado ojeando esa parte de la web y hay títulos que valen la pena; no solo hay morralla. Es probable que lo pruebe pronto.

7- Proyecto Gutenberg
Si lo tuyo son los clásicos es posible que no tengas que volver a comprar un libro nunca más. Casi 50.000 libros digitales, en descarga gratuita, cuyos derechos de autor ya han caducado, a tu disposición. El portal es un proyecto americano y por eso tiene muchos libros en inglés (y en sus lenguas originales) pero se pueden encontrar en otras lenguas. Aquí está la búsqueda por autor en español y dentro están los enlaces para buscar por muchas otras lenguas.

8- Concursos
Probablemente es la manera más lenta y menos gratificante de conseguir libros gratis, pero apuntarse a concursos de redes sociales puede traerte algún libro que estés buscando (sobre todo novedades y bestsellers), si tienes algo de suerte.

9- Bookcrossing o intercambios de libros
Bookcrossing es una iniciativa mundial, aunque en algunas ciudades de España es difícil encontrarse algún libro. Sin embargo, si tienes localizados un par de puntos de intercambio de libros (en cafeterías, en bibliotecas, etc.) y te pasas a menudo, puede que encuentres algún título interesante. Quizás incluso algún libro que nunca te habías planteado leer. Además, ayudarás a los libros a viajar.

10-Wattpad
Wattpad es una red social plagada de fanfics y de escritores amateurs haciendo lo mejor que pueden. Sin embargo, también hay escritores de calidad subiendo sus novelas y compartiéndolas con la gente. Aunque también pueden gustarte los fanfics y perderte en la página, quién sabe. Wattpad está siendo la cantera de los últimos grandes bestsellers, quién sabe con qué te puedes encontrar antes de que dé el pelotazo en las librerías.

Estos son mis 10 recursos para leer gratis, aunque los alterno con la compra de ebooks y (cada vez menos, aunque me pese) la compra en librerías. ¿Habéis usado alguna vez uno de estos recursos? ¿Se os ocurre alguno nuevo?
Y algo que me recome por dentro: ¿a vosotros os hacen caso cuando pedís libros por Navidad o por cumpleaños?

24 de julio de 2015

Pequeño hermano, de Cory Doctorow

Marcus tiene 17 años y las cámaras instaladas en los pasillos del instituto saben cuándo entra, cuándo sale y con quién lo hace. O eso cree el director, porque engañarlas es muy fácil. En clase, todos trabajan con portátiles que otorgan toda su información a los profesores y administradores, pero Marcus tiene corriendo programas invisibles que en los equipos estarían capados. Los rastradores de móviles son capaces de guardar el recorrido de una persona a través de las líneas del servicio público. Las cámaras de los semáforos graban las rutinas diarias de los habitantes de San Francisco. Las cámaras y controles en San Francisco persiguen a todos sus habitantes.
Entonces, terroristas islámicos vuelan uno de los puentes de la ciudad. Dicen que es el mayor ataque de la historia, peor que el de las Torres Gemelas de Nueva York. Marcus y sus amigos estaban en el peor lugar en el peor momento, y son arrestados como sospechosos del ataque.
A partir de ese momento, la “seguridad” que vigilaba a todos los habitantes de San Francisco (y Estados Unidos) será sustituida por medidas mucho más invasivas, más controladoras, que pretenden atrapar a los terroristas. Marcus se niega a entregar su libertad y luchará contra el gobierno y contra el ejército, de la única manera que sabe hacerlo: hackeando y estropeando sus servicios.

Pequeño hermano

Durante Pequeño hermano seguiremos a Marcus y a un ejército invisible (la mayor parte del tiempo), muy parecido a Anonymus, en su lucha por recuperar la libertad. Cory Doctorow nos irá guiando en casa paso que hagan los personajes, enseñándonos cómo funcionan muchas de las herramientas que Marcus usa: encriptación de datos, análisis de sistemas de seguridad, e incluso alguna cosa más analógica como cómo encontrar cámaras de vigilancia ocultas, por muy pequeñas que sean.
La lucha entre el ejército de EEUU y el ejército de Marcus, los Xnetters pronto pasa a ser un debate social. ¿Entregar nuestra intimidad sirve para proteger nuestra seguridad? ¿Dónde están los límites del terrorismo? ¿Debemos entregar nuestra libertad, o es eso lo que buscan los terroristas?
A lo largo de todo el libro estas cuestiones se debaten repetidas veces, a medida que la lucha va haciéndose más peligrosa, más arriesgada, y la vigilancia más brutal.

Cory Doctorow es periodista, bloguero y hacktivista. Lo conocí hace unos meses por una entrevista sobre seguridad informática y libertad en internet, y supuse por dónde podía ir el mensaje de este libro, aunque no esperé encontrar una historia que me enganchase tanto y que me enseñase tanto. No me sorprendió encontrármelo en una lista de libros casi-censurados-prohibido-en-las-escuelas en EEUU, porque es mucho más subversivo y revolucionario de lo que esperaba.
Estuve pensando en si catalogar este libro como una distopía, y creo que sí que lo haré. Como se puede intuir desde el título, el homenaje o recuerdo a 1984 está presente desde el principio. Aunque hay una diferencia muy grande respecto a 1984: los ciudadanos en masa, no solamente un individuo, no se resignan a la vigilancia y a perder su intimidad. Aunque la novela está ambientada en un futuro cercano, la tecnología de la que disponen es casi la misma que la que tenemos hoy (y en 2008, cuando se escribió) y, por suerte, la Policía del Pensamiento está lejos de ser tecnológicamente posible. Aunque eso no impide que el ejército y el gobierno quieran acercarse a ella todo lo que puedan.

Pequeño hermano me ha encantado y se ha colado en mi lista de favoritos. Como me decía alguien que lo empezó a leer cuando lo terminé yo, el principio recuerda ligeramente a Ready Player One, por la inmersión informática y la manera que tiene de atrapar al lector. Sin embargo, luego vemos que tiene su propio camino, con muchos más momentos offline que la novela de Ernest Cline, y con escenas glosiosas completamente analógicas, como la explicación de cómo encontrar cámaras espías más pequeñas que la cabeza de un alfiler, o el principio de uno de los capítulos finales, toda una oda a los juegos de rol en vivo. Eso sin contar la apología de la resistencia, recordando a los yuppies, las sufragistas o el final del appartheit en EEUU, que no están tan lejanos en la historia.
Aunque al principio puede parecer un libro complejo, solo apto para los que ya tengan nociones de informática, creo que también se puede disfrutar por lo no iniciados. No abusa de vocabulario técnico, y Doctorow explica con muy buenas analogías los conceptos más difíciles de entender, empezando por cosas sencillas y aumentando la dificultad poco a poco. Y si el apartado informático se atasca, siempre se puede disfrutar plenamente del resto de la historia. Y tomar parte en el debate: ¿descalzarse para pasar el control impide que terroristas entren en los aviones? ¿sirve de algo que mi móvil sea capaz de rastrearme? ¿controlar a los ciudadanos mediante el miedo a los terroristas no es otra forma de terrorismo?

Little brother (leí la versión en inglés) se puede encontrar de manera gratuita y con licencia Creative Commons en la web del autor: atribución, no-comercial, compartir-igual. También la distribuye una editorial en español, pero en formato digital solo la ofrecen con DRM y después de alabar el libro, no la voy a recomendar.

.

22 de julio de 2015

Recomiéndame 5 libros: para el verano


En esta época las webs y blogs se llenan de listas de recomendaciones de lecturas para el verano. Incluso hace un par de días crearon el hastag #LosLibrosSonParaElVerano o algo así, algo con lo que estoy en completo desacuerdo, y seguro que quien me lee también. Los libros son para todo el año, para todos los momentos del día, siempre que apetezca.
Sin embargo, quería hacer unas pocas recomendaciones para leer este verano. ¿Por qué no seguir por géneros, como siempre? El verano es una época especial para leer, porque tenemos mucho más tiempo. Horas muertas de piscina o playa, viajes o tardes encerrados bajo el aire acondicionado esperando a que pase el calor... Normalmente las recomendaciones que se hacen son de bestsellers o de libros que se leen en un momento: que ocupen tiempo, pero que no ocupen la mente. Yo quiero hacer la lista contraria: quiero aprovechar todas las horas de lectura que tengo por delante para dejarme llevar por un libro, para engancharme y no tener que parar al poco rato.
Así que la lista de hoy son lecturas para el verano: libros que enganchan, libros que llenan muchas horas y sobre todo, libros a los que te gusta dedicarles tiempo. Y como siempre, de fantasía o ciencia ficción.

1- Ready Player One, de Ernest Cline
Si te mueves dentro de la ciencia ficción, seguro que ya has escuchado hablar de Ready Player One. Wade vive en un futuro cercano en el que la Tierra está sobrepoblada y ambientalmente agotada. La miseria y la destrucción son el pan de cada día, y muchas de las personas dedican más tiempo a navegar por OASIS, una realidad virtual, que a su vida offline. Especialmente desde que el creador de OASIS murió sin herederos e inmensamente rico, prometiendo su fortuna al primero que consiguiese desentrañar el secreto que ha escondido en la realidad virtual.
Ready Player One está diseñado para ser un libro adictivo, y no conozco a nadie que pudiese resistirse a él. Pero además de la búsqueda del easter egg, el libro tiene un encanto especial para los que crecieron durante los 80-90, porque está plagado de referencias a las películas, videojuegos y música de los 80.



2- Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss
En esta trilogía (inconclusa aún) seguimos a Kvothe durante su desarrollo como el mayor mago, guerrero y músico de su mundo. Es una manera un poco cutre de describirlo, pero es que Patrick Rothfuss ha tejido una historia tan compleja, con tantos personajes, escenarios y tramas, que simplificarlo más me parece imposible.
Crónica del asesino de reyes empieza con La música del Silencio y sigue con El temor de un hombre sabio. Estamos esperando pacientemente a que salga la tercera parte, que hemos dado en llamar Las puertas de piedra. Pero entre los dos primeros volúmenes se juntan casi 2000 páginas. Y Kvothe es maravilloso, la narración de Rothfuss es maravillosa y son unos libros para dejarse llevar durante tardes enteras de verano.

3- El Marciano, de Andy Weir
En una expedición a Marte que tienen que abortar inesperadamente, se da a Mark Watney por muerto y es dejado atrás. Pero Mark no estaba muerto. El astronauta, solo en Marte y con la Tierra pensando que ha muerto, tendrá que apañárselas para sobrevivir en Marte, e incluso planes para volver a la Tierra.
El Marciano es otro libro que atrapa desde las primeras páginas, esta vez, más por el personaje de Mark que por la trama. Una vez que conoces al protagonista quieres seguir a su lado, ver qué va a inventar para poder aguantar una semana más, cómo consigue crear agua en Marte o cómo va a arreglar lo que vaya estropeando por el camino.
Además, en octubre se va a estrenar la adaptación al cine. Tras ver el primer trailer, no tengo mucha confianza en la película, así que recomiendo leer el libro antes para sumergirse en el planeta rojo.



4- El imperio final, de Brandon Sanderson
Durante mil años los skaa han sido esclavos del Lord Emperador, trabajando sus Tierras y entregando su producción a los nobles. Pero Kelsier, un mestizo de skaa y noble con poderes alománticos está reuniendo un ejército para terminar con el terror que aplasta a los skaa y la dominación del Lord Emperador.
Solo he leído las primeras 100 páginas del libro, y tuve que dejarlo forzosamente, aunque las páginas empezaban a volar a horas a las que no suelo leer. Solo es la primera parte de una trilogía, aunque creo que Brandon Sanderson ha dicho que quiere hacer cuatro trilogías ambientadas en este mundo. Y como Brandon Sanderson no sabe escribir libros de menos de 500 páginas, necesitamos muchas horas de verano para poder disfrutar del vicio de la lectura.



5- Snow crash, de Neil Stephenson
Hiro Protagonist es un repartidor de pizzas en un futuro cercano, aunque online es un príncipe guerrero. Junto a una repartidora en skater volador y un puñado de amigos intentan prevenir la dispersión de un virus que amenaza con desatar del infopocalipsis.
Empecé Snow Crash hace unos meses y lo dejé apartado justamente hasta cuando llegase el verano: es un libro con un ritmo lento, con escenas largas que, aunque te mantiene en vilo y engancha, necesitas horas por delante para disfrutar de la historia y meterte realmente dentro de ella. Y en invierno, en meses en los que apenas puedo leer media hora al día, este libro no se disfruta. Sin embargo, es divertidísimo, completamente diferente a cualquier otro libro que me haya encontrado, y tiene una ambientación espectacular.


Estos son los libros que he elegido para enganchar y poder echarles horas sin tener que esconderlos bajo la mesa de clase ni robarle horas a la noche, pero seguro que se os ocurre algún otro. ¿Con cuáles podríamos ampliar la lista?

.

15 de julio de 2015

La piedad del primero, Pablo Bueno

Arrancaron a unos niños de sus familias antes de cumplir 4 años, para darles el entrenamiento más duro que pudiesen imaginar. Tras muchos años de formación, enfrentándose a retos físicos y mentales, se da por concluido el entrenamiento. Ya son las herramientas más poderosas e influyentes del Emperador, y salen al mundo a cumplir con su cometido.

La piedad del Primero, de Pablo Bueno, reseña

En La piedad del primero seguimos a Marc, uno de estos niños, desde su infancia cuando entra en el monasterio para empezar el entrenamiento, hasta que este concluye y empieza a trabajar para el Emperador. Y con él seguimos a los niños de su generación: otros cuatro héroes y amigos que acompañan al protagonista durante la primera mitad del libro y que, para mí, diferencian esta historia del resto de las de fantasía épica.
Durante la primera mitad del libro nos centramos en la durísima formación que soportan los personajes. Durísima y durante muchas páginas, pero necesaria para entender su excelencia, para ver la creación de los personajes excepcionales y entender la dificultad de sus gestas más adelante. No tenemos unos héroes que lo son de nacimiento, que tienen un don: son héroes porque se lo han trabajado y lo han sufrido.
En esta parte, además, nos sumergimos en el rico mundo que ha creado Pablo Bueno, en el que el pasado, la política y la religión juegan un papel tan importante como los propios personajes. Conocemos las diferentes zonas en las que se compone el imperio, cuáles son sus enemigos y cómo se reparte el poder. Algo que durante la segunda será importantísimo.

La piedad del primero

Durante La piedad del primero nos sumergimos en un mundo y en una historia de fantasía épica. O eso parece al principio, porque unos cuantos elementos diferenciadores no nos dan la sensación de estar leyendo un libro de fantasía épica más, donde podemos intuir qué va a pasar y qué esperar de los personajes.
Uno de estos rasgos que diferencian a esta historia del resto de la fantasía épica, para mí, ha sido la cantidad de personajes durante la primera mitad del libro. Los personajes principales, los cinco, están tan bien tratados que durante muchas páginas dudé de si Marc era el protagonista o los cinco seguirían juntos durante todo el libro y compartirían el papel. Y de estos personajes tengo que destacar una escena, larga pero elaboradísima, hacia la mitad del libro, en la que se reúnen y comparten las aventuras que han ido viviendo. Ser capaz de juntar todas la aventuras, paisajes y pueblos, monstruos, seres y personajes en esas pocas páginas me parece una de las mejores cosas del libro.
Como en cada buena historia de fantasía, también hay magia, pero no tiene un papel principal. La magia existe y es un recurso, pero es tan limitado y escaso que en los enfrentamientos de los personajes solamente es un empujón. Pocos personajes pueden ejercer la magia, y solamente un par de ellos pueden manejarla de manera poderosa. Me ha gustado no encontrarme con batallas estáticas en las que la magia pelea por los personajes, si no que es un recurso más, y bastante limitado, cuando dos personajes tienen que enfrentarse.

He hablado mucho de la primera mitad del libro, ¿qué hay de la segunda? Durante la segunda Marc cambia profundamente y la sensación de que va a pasar algo que le dé la vuelta a todo lo que creías te persigue página tras página. Pero de eso no voy a decir nada más ;)

Sin embargo, personalmente, me hubiese gustado conocer un poco más de la mitología del mundo. Se nombran monstruos y seres, pero tienen poca presencia para lo interesantes que me parecen. ¿Qué son esos monstruos que se esconden en el mar? ¿Cuántos trolls hay? ¿El que se encuentra Marc es el único hombre lobo?
La piedad del primero lo tiene todo para quien quiera disfrutar de un libro de fantasía épica. Tiene héroes infalibles, profundas amistades, una religión totalitaria, un mundo muy grande todavía solo esbozado, brujas, seres fantásticos y monstruos, e incluso más de una dama en apuros que... quizás, luego, resulte que no necesitaba tanta ayuda.
Y además, le espera una continuación, que está casi lista.

La Piedad del Primero, de Pablo Bueno, está publicado por Sportula (ISBN 9788415988595). Será una trilogía, la segunda parte se publicará pronto pero aún no tenemos la fecha confirmada. La novela está nominada a los premios Ignotus de este año en la categoría de Mejor Novela y el autor estará presentándola en el festival Celsius 232 de Avilés este agosto y en la Semana Negra de Gijón.

*¡Muchas gracias a Pablo por enviarme un ejemplar para poder hacer la reseña!
.

2 de julio de 2015

Cuentos para Algernon: año I, varios autores

Hace unos meses me enamoraba profundamente de Hic Sunt Dracones, la antología de Tim Pratt editada por Fata Libelli. Después de protestar por que no había nada más de Tim Pratt en español, me avisaron de que Marcheto, en su blog, tenía más relatos suyos traducidos. Y así es cómo llegué a Cuentos para Algernon.

Relatos ciencia ficción inéditos español

Cuentos para Algernon: año I es una antología de diferentes autores de fantasía y ciencia ficción poco distribuidos en español. Marcheto se ha tomado el tiempo de ponerse en contacto con los autores, pedir permiso para traducir y distribuir los relatos y subirlos a su blog. Y además, luego los ha recopilado en dos ebooks gratuitos: año I y año II. De momento solo he leído el primero, pero ya tengo empezado el segundo.

Cada relato está acompañado de una pequeña presentación de cada autor. Como podemos ver, son escritores con una trayectoria más o menos larga, con bastantes publicaciones y premios, pero apenas traducidos y distribuidos en español. Y después de leer los relatos, es algo que me sorprende: ¿por qué obras de tanta calidad y originalidad estaban inéditos en este país?

En Cuentos para Algernon, año I nos encontramos con 12 relatos diferentes. Entre los autores están Ken Liu, Tim Pratt o Aliette de Bodard, autores ya un poco conocidos en español; pero hay muchos otros de los que jamás había escuchado hablar y que me gustaron tanto o más que esos tres.
En estos 12 relatos encontramos muchos temas y aproximaciones diferentes: desde relatos que parece que se podría decir que no son ciencia ficción ("Radiante mañana", de Jeffrey Ford; o "Las siete pérdidas de Na Re", de Rose Lemberg) a la ficción futurista especulativa ("Los ojos de Dios", de Peter Watts; "La hija de Frankenstein" de Maureen McHugh) o la fantasía ("26 monos", de Kij Johnson). Se tratan temas ya conocidos como la clonación o el límite de la intimidad, y se introducen algunos menos trabajados: un relato maldito que aparece y desaparece en la vida de un lector o una película que trastoca la realidad.
Tengo que decir que el relato de Aliette de Bodard no lo he leído. Al estar metido dentro del universo de Xuya y tener el libro pendiente de leer pronto, he preferido esperar para leerlo todo junto.
El resto de los 11 relatos me han encantado. Marcheto ha hecho una selección genial. No hay uno solo que flojee, y la variedad de temas y géneros evita que se haga repetitivo. La traducción de todos los relatos es impecable, y se intuye que alguno es complicado. También he agradecido las presentaciones o aclaraciones que se hacen en cada relato, que nos permiten conocer un poco a cada autor, y nos guían por si hay algo más traducido de ellos.

Nada más terminar la antología tuve que escribirle al club de lectura de mi pueblo, porque, aunque ya no me reúno con ellos, tenía que recomendárselo a alguien. No suelen leer ciencia ficción o fantasía pero sé que hay relatos que les pueden gustar. Como les dije, para los que no conocen bien estos géneros, recomendaría empezar a leer "Radiante mañana", "26 monos" y "Los ojos de Dios". No son difíciles de entender y estoy segura de que pueden picar para seguir leyendo más, de la propia antología o en otras obras.

Después de disfrutar el primer ebook publicado por Marcheto quise empezar otro libro, pero no pude. Ya estoy leyendo el segundo.

Cuentos para Algernon: año I está recopilado por Marcheto y se puede descargar gratuitamente siguiendo este enlace. No hay versión en papel, solo es digital.

Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!